viernes, 2 de octubre de 2009

Primera Tarea

Una entrada de un blog no es sino un artículo, un texto escrito; pero, dado el medio digital en el que se publica, puede acompañarse, muy fácilmente, de otros elementos que completan y enriquecen la información que pretendemos transmitir. Por ello, conviene que conozcáis y practiquéis los procedimientos para insertar un objeto digital- imagen, vídeo o presentación...- en la entrada de un blog.

1. En primer lugar, insertaremos en la entrada cinco imágenes que sean claros ejemplos de jardienes japoneses (zen). Hallar imágenes- fotos, dibujos, esquemas, etc.- en Internet es muy fácil: basta con seleccionar la pestaña de Imágenes en el buscador Google.

No obstante, es preciso que tengamos en cuenta y seamos respetuosos con los derechos del autor de la imagen, tal como nos advierte el propio buscador Google. Por tanto, aunque las imágenes sean muy fáciles de localizar, no lo es su uso, que puede estar protegido por derechos de autor.

Así pues, para vuestro ejercicio haréis uso de materiales propios- fotos o dibujos- o bien realizaréis una búsqueda de imágenes en sitios de uso libre:

- FlickrCC
- Banco de imágenes y sonidos del CNICE

Una vez seleccionada la imagen que pretendemos insertar, el siguiente paso será acceder al blog para crear la entrada.

Podrás añadir una imagen que tengas guardada en tu ordenador ("Añadir una imagen desde su equipo") o alguna que se encuentre en cualquier lugar de Internet ("Añadir una imagen de la web"). En este segundo caso deberás introducir la URL (dirección) de la imagen que quieras insertar. Desde Mozilla (Firefox) resultará muy fácil, pues la obtendrás directamente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionando "Copiar la ruta de la imagen". Ya tienes la URL en el portapapeles dispuesta para ser pegada en el recuadro correspondiente (URL). En general, procura no subir aquéllas que tengan una gran calidad pues se hace más lenta la navegación.

Elige después cómo quieres ajustarla con el texto en "Elija un diseño": ninguno, izquierda,centrar o derecha.

Para finalizar, selecciona entre los tres tamaños posibles del apartado "Tamaño de la imagen" que se encarga de escalar la misma dentro de la entrada. No te olvides de "Subir imagen" o no habremos hecho nada.

Para ver el resultado antes de su publicación haz clic en "Vista previa". ¿No te gusta cómo queda? Tiene arreglo, selecciona la imagen, bórrala y comienza de nuevo.

2. La segunda parte de este simple ejercicio consiste en insertar, incrustar un vídeo en la entrada del blog, en el video debe aparecer también un jardín japonés. El procedimiento vale para otros muchos objetos digitales: debemos copiar el código html que encabeza normalmente la palabra "Embed", "Insertar", "Compartir", etc. Pero el código debemos incorporarlo al blog desde la pestaña Edición de HTML.


Uno de los lugares más conocidos de Internet es, sin duda, Youtube. Como en otros servicios, el portal ofrece alojamiento gratuito para vídeos de los usuarios, que se constituyen en comunidades que comentan, valoran, clasifican... estos vídeos. Además, los usuarios- personas o instituciones- pueden crear canales propios.

Insertar en el blog un vídeo alojado en Youtube es muy simple: es suficiente con copiar el código que aparece en Insertar.

También puedes seleccionar un video de cualquiero de estos otros servicios:


- Bliptv
- Dailymotion

3. En último lugar, incluirás en tu entrada una presentación. Como sucede en el caso de las imágenes y los vídeos, existen en Internet portales que ofrecen alojamiento gratuito de nuestras presentaciones. Asimismo, al igual que en los casos anteriores, en estos sitios web no sólo podemos depositar nuestros trabajos- presentaciones-, sino también buscar, compartir, comentar, asociarnos con otros usuarios (grupos)... que también usan el servicio.

Probablemente, el más conocido de estos servicios es Slideshare. ¿Cómo añadir una presentación al blog? Muy simple: como en el caso del vídeo, selecciono y copio el código que sigue a Embed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario